Cómo construir un sitio web para tu negocio agrícola o ganadero

Cómo construir un sitio web para tu negocio agrícola o ganadero

Una web para tu empresa del sector primario en la Montaña de Alicante

¿Debes tener un sitio web?

Si has valorado los costos y beneficios de tener un sitio web y has decidido que debes tener uno, tu próxima tarea es obvia: construir el sitio. Muchos agricultores y ganaderos optan por contratar a un desarrollador web para construir su sitio web. Si ya has hecho todas esas valoraciones aún tendrás que confeccionar un plan, establecer unas preferencias y objetivos para tu sitio para que puedas guiar a un desarrollador mientras te confecciona la web de tu negocio.

En este artículo te desglosaré los conceptos básicos de la construcción de un sitio web para que incluso el agricultor o ganadero menos experimentado en informática, pueda dar los primeros pasos hacia una gran presencia en la web para su negocio rural.

En primer lugar debes establecer objetivos alcanzables.

Los objetivos para tu sitio web determinarán qué tan complejo va a ser la web ¡y qué nivel de dificultad tiene el proceso de construcción de la misma!. Muchos propietarios de negocios nuevos apuntan demasiado alto con sus primeros sitios web. Al tratar de lograr demasiado, pierden el enfoque para el diseño de su sitio web y no alcanzan todos sus objetivos. Intenta establecer metas razonables y alcanzables que poco a poco se irán completando.

Considera los objetivos típicos para un sitio web de un negocio rural:

Publicidad y marketing: cualquier sitio web deberá tener este objetivo. Tu sitio web debe ser limpio, intuitivo y representar la marca con la que esperas inundar el mercado.

Actualizaciones continuas: si eres de esos agricultores que cultivas especialmente productos estacionales, o bien eres de aquellos que venden en los mercados, querrás que parte de tu sitio web comparta información sobre la disponibilidad del producto, la ubicación de tu negocio, los horarios de venta, y las ofertas especiales.

Comentarios y opiniones: proporcionar un lugar para los comentarios de los clientes es un elemento esencial para mejorar la satisfacción del cliente, la experiencia del usuario. En la práctica, esto es tan simple como tener a disposición cierta información de contacto. En cambio, ten en cuenta la transparencia de tu granja y, por lo tanto, la transparencia de tu sitio web. Presentar tu sitio web como abierto y atractivo no solo te dará mejores comentarios, sino que hará que los clientes se sientan más cómodos con tu producto y modelo de negocio.

Asociados y colaboradores: los agricultores y ganaderos que venden a tiendas de comestibles y restaurantes directamente querrán crear una vía de comunicación para que esos mercados difundan la buena noticia sobre su granja. Considera que mensaje debes transmitir junto con tus socios y cómo tu sitio web puede trabajar como la parte más importante de esta campaña publicitaria unificada.

Tipos de sitios web.

Hay varias formas diferentes de acometer la creación de un sitio web.

Construir un sitio web de una granja o empresa de agricultura: diseñarlo.

El primero es el método más habitual hoy en día: la creación de un website con wordpress. Los profesionales del sector primario que tengan algún conocimiento sobre este constructor de diseño web probablemente conozcan la magnitud de esta tarea. Si no eres un programador o desarrollador web, enseñarte un conjunto de habilidades completamente nuevo para un sitio web probablemente no valga tu valioso tiempo. No te recomiendo que te enfrasques en esta tarea si nunca antes has creado un sitio web.

Construir un sitio web de una granja o empresa de agricultura: esbozarlo.

¿Tienes algo en mente para el diseño de tu web? ¡Esbózalo! y deja que tu diseñador sepa exactamente lo que quieres.

La segunda opción es más fácil para la mayoría de los agricultores y ganaderos. Muchos servicios online ofrecen sitios web "preenvasados" ​​para propietarios de pequeñas empresas o particulares pero que tienen una enorme cantidad de carencias que harán que tu negocio se vea truncado antes de empezar en la web. Pero el más popular y accesible sistema de creación web es WordPress, que personalmente recomiendo para cualquier agricultor que quiera las necesidades básicas de un sitio web con la posibilidad de escalarlo a cualquier escala (tiendas online, membersites, etc.). Este tipo de sitio web se verá realmente único y será accesible y muy fácil de mantener. En su mayor parte, con este tipo de webs, cualquier profesional, sea del sector que sea, simplemente necesita saber tratar con un programa de textos, saber colocar fotos y centrarse en tener un pensamiento creativo para conseguir un buen sitio web. Desarrollar a fondo su negocio.

Y por último, también puedes contratar a alguien para que construya tu sitio web desde 0. Esto puede ser costoso, porque la mayoría de las granjas requerirán un sitio web completo con el paso del tiempo (aunque de entrada podamos trabajar con webs más livianas).

Proceso recomendado para la creación del sitio web.

Suponiendo que eres un experto en informática a nivel usuario, pero tienes poca experiencia en la creación de un sitio web, estos son los pasos que deberás seguir al crear tu sitio web. Tu presupuesto y las necesidades del sitio web pueden dictar algunos cambios leves en este camino.

1) Establece los objetivos para el sitio web de tu negocio rural.

2) Elige una desarrollador de WordPress de tu confianza.

3) Establece una marca básica, publicidad y convenciones de nomenclatura fáciles para tus clientes, etc.

4) Piensa en un nombre de dominio, ej: www.granjadelvalle.com

5) Elige entre algunas opciones de sitios web.

  • Selecciona el diseño para su sitio web definitivo.
  • Una vez contratado: discute las expectativas y objetivos con tu diseñador web, pide un presupuesto y establece un cronograma para la entrega de la web terminada. Sé paciente y flexible.
  • Si tienes un presupuesto limitado, espera obtener resultados acorde lo que pagas.
  • Te toca a tí: crea un esquema de cada página, comienza a redactar las páginas individuales e implementa tus guías de marca después de establecer el esqueleto del sitio.

6) Después de implementar el diseño básico, coloca el contenido (información de contacto, publicidad, ubicaciones) en las páginas adecuadas. Son de vital importancia las páginas legales.

7) Pídele a tus amigos y familiares que miren un borrador del sitio web; usa los comentarios para editar y ajustar el diseño y el contenido.

8) Una vez satisfecho con el borrador de tu sitio web, publícalo con tu dominio en tu servidor web.

9) Opcional: saca un anuncio en tu periódico o revista del sector, redes sociales, etc. para aprovechar el lanzamiento de tu sitio web.

Debes pensar en la creación de un blog dentro de tu sitio web. Si eres un granjero veterano o esperas aprovechar la web como tu método principal de marketing, entonces un blog puede valer la pena.

Tu hogar lejos del hogar.

El sitio web de tu granja será una parte esencial del futuro de tu negocio. Crear un sitio web no es una tarea simple pero tampoco debe quitarte el sueño si confías en el profesional adecuado. Ya sabes que estoy a tu disposición para confeccionar tu web. Si tienes los objetivos claros y un poco de experiencia técnica, no hay nada que impida que incluso la granja más humilde encuentre un hogar en la red. Recuerda que sólo debes conocer como usar un tratamiento de textos y ser muy disciplinado en el trabajo. Considera que cantidad de tiempo podrás asignar a tu sitio web y que cantidad de fondos puedes dedicar al marketing digital. Con ésto en mente... crear la web de tu explotación agrícola será coser y cantar.

Rafa Monllor

Ver entradas de Rafa Monllor
Realizo mis propias webs desde hace 20 años. ¿Por qué no voy a hacer la tuya? Llámame y hablamos. Teléfono/Telegram: 646 40 55 33