Cómo crear y usar una cuenta de Gmail

Vamos a configurar Gmail a fondo

Gmail: sugerencias sobre el correo electrónico de Google para ahorrar tiempo

Cómo crear y usar una cuenta de Gmail

Vamos a dar solución a una de las cuestiones más solicitadas por los nuevos usuarios que es como configurar una cuenta de Gmail de forma fácil y sencilla. Comenzaremos creando tu cuenta de Google y, durante el rápido proceso de registro, deberás elegir el nombre de la cuenta que deseas para tu Gmail. Y además te voy a mostrar cómo configurar tu cuenta de Google para Gmail, agregar y editar contactos y editar tu configuración de correo.

1. Configurar una cuenta de Gmail

Para crear una dirección de Gmail, primero deberás crear una cuenta de Google. Gmail te a redireccionar a la página de registro de la cuenta de Google. Deberás proporcionar información básica como tu nombre, fecha de nacimiento, sexo y ubicación. También deberás elegir un nombre para tu nueva dirección de Gmail. Una vez que crees una cuenta, podrás comenzar a agregar contactos y ajustar la configuración de tu correo.

Para crear una cuenta de Gmail sigue estos sencillos pasos:

  1. Ves a www.gmail.com
  2. Haz clic en crear cuenta. Al hacer clic en crear un enlace de cuenta y aparecerá el formulario de registro.
  3. Sigue las instrucciones ingresando la información requerida y completando el formulario de registro
  4. Ingresa tu número de teléfono para verificar tu cuenta. Google utiliza un proceso de verificación de dos pasos para maximizar tu seguridad.
  5. Verifica tu número de teléfono
  6. Recibirá un mensaje de texto de Google con un código de verificación. Ingresa el código en la casilla correspondiente para completar la verificación de la cuenta. Ojo, este paso a veces suele tardar unos minutos. Ten paciencia.
  7. A continuación te aparecerá un formulario para ingresar información personal, como tu nombre y fecha de nacimiento, etc. Ingresa la información personal requerida.
  8. Revisa los "Términos del Servicio y la Política de Privacidad de Google" y luego haz clic en "Acepto".

Tu cuenta ya ha sido creada.

Al igual que con cualquier otro servicio en línea, es importante elegir una contraseña segura, en otras palabras, una que sea difícil de adivinar para otra persona. Un truco es separar palabras que puedes recordar con símbolos, por ejemplo tu nombre, el de tu pareja, el año de vuestra boda y con símbolos de sumar: Carlos+Julia+1983. Tal cual. Esta contraseña es mucho más segura de lo puedas pensar. Puedes comprobar el nivel de seguridad de tu contraseña en ésta web: https://password.es/comprobador/

2. Iniciando sesión en tu cuenta de Gmail.

Cuando crees tu cuenta por primera vez, se iniciará la sesión automáticamente. Sin embargo, te aconsejo iniciar sesión en tu cuenta y cerrarla cuando hayas terminado. Cerrar la sesión es especialmente importante sobre todo si estás utilizando un ordenador compartido (por ejemplo, en una biblioteca u oficina) porque evitas que otras personas vean tus correos electrónicos.

Como iniciar sesión en mi cuenta de Gmail:

Dirígete a www.gmail.com. Escribe tu nombre de usuario (es decir, tu dirección de correo electrónico) y contraseña, luego haz clic en siguiente y con ésto la sesión debe quedar iniciada.

Cómo cerrar sesión de mi cuenta de Gmail:

En la esquina superior derecha de la página de Gmail, ubica el círculo que tiene tu primera inicial (si ya has seleccionado una imagen de avatar, se mostrará la imagen). Para cerrar sesión, haz clic en el círculo y selecciona "Cerrar sesión". La sesión debe quedar desconectada.

Como configurar mi correo de Gmail:

Ocasionalmente, es posible que desees realizar ajustes en la apariencia o el comportamiento de Gmail. Por ejemplo, puedes crear una firma o respuesta automática, editar tus etiquetas o cambiar el tema de la apariencia en pantalla. Estos ajustes se pueden realizar desde la configuración de tu panel de correo de Gmail.

Para acceder a su configuración de correo sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha de la página y luego selecciona Configuración.
  2. Ves a la configuración de correo y desde aquí, puedes hacer clic en cualquiera de las categorías en la parte superior para editar la configuración deseada.

Por ejemplo si te diriges a la categoría de configuración general podrás agregar contactos. Como todos los principales proveedores de correo electrónico, Gmail te permite mantener una libreta de direcciones de contactos para que no tengas que memorizar las direcciones de correo electrónico aparte. También puedes agregar otras informacionesn de contacto, como números de teléfono, cumpleaños y direcciones postales.

3. Como agregar contactos en Gmail:

  1. Haz clic en el botón de aplicaciones de Google.
  2. Haga clic en el botón Contactos en el menú desplegable. Al hacer clic en el botón de contactos aparecerá la pantalla de tus contactos.
  3. Haza clic en el botón Agregar nuevo contacto en la esquina inferior derecha.
  4. Ingresa la información del contacto y para finalizar haz clic en Guardar.

4. Como editar un contacto en Gmail:

  1. En el menú desplegable de aplicaciones de Google, selecciona Contactos.
  2. Haz clic en contactos
  3. Localiza el contacto que deseas editar, luego haz clic en Editar contacto.
  4. Cambia los datos del contacto según necesites y haz click en aceptar.

De forma predeterminada, cuando envías un correo electrónico a una nueva dirección, Gmail agrega la dirección de email a tus contactos. Luego puedes ir a tus contactos para editar la información de esa persona y añadir el nombre y apellidos, la dirección postal y ciudad, etc.

Como importar correos y contactos en Gmail:

Es posible que ya tengas una lista de contactos de otra dirección de correo electrónico, y sería mucho trabajo volver a ingresar toda esta información manualmente. Pero hay una buena noticia: Gmail te permite importar tus contactos desde otra cuenta de correo electrónico, e incluso puedes importar todos tus mensajes de correo electrónico desde esa cuenta. Se admiten varios proveedores de correo electrónico, incluidos Yahoo!, y Hotmail.

Para agregar otras direcciones de email:

  1. Haz clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha de la página y luego selecciona Configuración.
  2. Ves a Cuentas y haz clic en Agregar una cuenta de correo.
  3. Sigue las instrucciones en pantalla para importar tus correos.
Configurar Gmail de forma fácil

5. Como enviar un correo electrónico con Gmail.

Ahora que has creado una cuenta de Gmail, puedes comenzar a enviar mensajes de correo electrónico. Escribir un correo electrónico puede ser tan simple como escribir un mensaje, o puedes usar texto con formato, archivos adjuntos y una firma para personalizar tu mensaje.

En esta lección, te mostraré cómo redactar un correo electrónico, agregar un archivo adjunto y crear una firma que aparecerá en todos los mensajes que envíes.

A tener en cuenta antes de enviar un correo electrónico.

Cuando escribas un correo electrónico usarás la ventana de redacción. Aquí es donde agregarás la dirección de correo electrónico de los destinatarios, el asunto y el cuerpo del correo electrónico, que es el mensaje en sí. También podrás agregar varios tipos de formato de texto, así como uno o más archivos adjuntos. Si lo deseas, incluso puedes crear una firma que se agregará al final de cada correo electrónico que envíes.

Pasos para enviar un correo electrónico:

  1. En el panel de menú izquierdo, haz clic en el botón Redactar.
  2. La ventana de redacción aparecerá en la esquina inferior derecha de la página.
  3. Redactar un correo electrónico
  4. Agrega uno o más destinatarios al campo Para:. Puedes hacerlo escribiendo una o más direcciones de correo electrónico, separadas por comas, o puedes hacer clic en Para y seleccionar destinatarios de tus contactos
  5. Haz clic en seleccionar y los contactos quedarán seleccionados para recibir y email
  6. Escribe un asunto para el mensaje
  7. En el campo del cuerpo, escribe tu mensaje y cuando hayas terminado, haz clic en Enviar.

Rellenar campos de destinatarios.

Si la persona a la que le estás enviando un correo electrónico ya es uno de tus contactos, puedes comenzar a escribir el nombre, apellido o dirección de correo electrónico de esa persona y Gmail mostrará el contacto debajo del campo Para:. Luego puede presionar la tecla Intro para agregar a la persona al campo Para:.

Agregar archivos adjuntos.

Un archivo adjunto es simplemente un archivo (tipo imagen o documento) que se envía junto con tu correo electrónico. Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo, puedes enviar tu currículum como archivo adjunto. Es una buena práctica incluir un mensaje en el cuerpo de su correo electrónico que explique qué es el archivo adjunto, especialmente si el destinatario no lo espera. Además si envías un email sin texto, Google lo puede clasificar como Spam y no llegar nunca al destinatario.

Recuerda adjuntar tu archivo antes de hacer clic en Enviar. Olvidar adjuntar el archivo es un error sorprendentemente común.

Para agregar un archivo adjunto sigue estos pasos:

  1. Mientras redactas un correo electrónico, haz clic en el icono del clip en la parte inferior de la ventana de redacción. Al hacer clic en el botón de archivo adjunto aparecerá un cuadro de diálogo de carga de archivos.
  2. Elige el archivo que deseas adjuntar, luego haz clic en Abrir. El archivo adjunto comenzará a cargarse. La mayoría de los archivos adjuntos se cargarán en unos segundos, pero los más grandes pueden tardar más tiempo.
  3. Cuando estés listo para enviar tu correo electrónico, haz clic en Enviar. Puedes hacer clic en Enviar antes de que el archivo adjunto termine de cargarse. Éste continuará cargándose y Gmail enviará automáticamente el correo electrónico una vez que haya terminado.

6. Formatos de correo electrónico.

Gmail te permite agregar varios tipos de formato a tu texto. Haz clic en el botón de formato en la parte inferior de la ventana de redacción para ver las diferentes opciones de formato. Para los correos electrónicos más serios, como por ejemplo las solicitudes de empleo, ten cuidado de no agregar formatos que parezcan demasiado informales, como colores brillantes o emoticones.

Cómo agregar una firma en los correos de Gmail:

Una firma es un bloque de texto opcional que aparece de manera predeterminada después de cada correo electrónico que envías. Gmail no incluye una firma de serie, pero es fácil crear una. Normalmente en la firma incluirás tu nombre y cierta información de contacto, como tu número de teléfono o dirección de correo electrónico. Si utilizas Gmail en el trabajo, puedes incluir tu cargo y la dirección o sitio web de tu empresa.

Pasos a seguir para crear una firma en los correos de Gmail.

  1. Haz clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha de la página, luego selecciona Configuración.
  2. Desplázate hacia abajo hasta que veas la sección Firma.
  3. Escribe tu firma deseada en el cuadro. También puedes cambiar la fuente, agregar otro formato o insertar una imagen si lo deseas.
  4. Desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la página, luego haga clic en Guardar cambios.

Procura redactar tu firma breve. En lugar de enumerar todos los teléfonos, direcciones de correo electrónico y direcciones postales donde se te pueda localizar, simplemente enumera los más importantes.

Ten en cuenta que tu firma será vista por muchas personas, por lo que no es aconsejable incluir tu domicilio privado o algún dato demasiado personal. Incluso si solo envías correos electrónicos a personas que conoces, alguien puede reenviar tu correo electrónico a otra persona, por lo que puede revelar tu firma a otras personas.

7. Como responder a un correo electrónico de Gmail.

Además de enviar correos electrónicos, es de suponer que también recibirás correos electrónicos de otros. Después de leer un correo electrónico, hay algunas acciones que puedes tomar, como abrir un archivo adjunto (si lo hay), responder al mensaje, reenviarlo a otra persona o, si no tienes tiempo para lidiar con el correo electrónico: agregar una estrella o marca para recordar leerlo más tarde. Si vas a estar fuera de servicio durante varios días o más, también puedes crear una respuesta automática de notificación para que la gente sepa que no vas a revisar tu correo electrónico durante los dias de ausencia.

Pasos que debes seguir para leer un correo electrónico de Gmail.
Por defecto, cualquier correo electrónico que recibas irá a su bandeja de entrada. Podrás saber qué correos electrónicos no se leen porque estarán en negrita. También puedes ver el nombre del remitente, el asunto del correo electrónico y las primeras palabras del cuerpo del correo electrónico. Esto significa que incluso antes de seleccionar un correo electrónico, puedes hacerte una idea de que quieren comunicarte.

Para leer correos electrónicos en Gmail:

  1. Desde tu bandeja de entrada, haz clic en el correo electrónico que deseas leer. El correo electrónico se abrirá en la misma ventana.
  2. Opciones de lectura: además de leer en sí el correo electrónico, dispones de varias opciones de lectura que son:
    1. Puedes hacer clic en Mostrar detalles para ver las direcciones de correo electrónico del remitente y cualquier otro destinatario, así como la fecha en que se envió el correo electrónico.
    2. Puedes hacer clic en la estrella junto al nombre del remitente para recordar leer el correo electrónico más tarde.
    3. Puedes responder, responder a todos o reenviar el correo electrónico a otra u otras personas.
    4. Puedes hacer clic en Más reciente o Más antiguo en el lado derecho de la ventana para ver el siguiente correo electrónico (o el anterior). Navegar entre mensajes nuevos y antiguos.
    5. Puedes volver a la Bandeja de entrada.
    6. Puedes abrir archivos adjuntos. A veces recibirás correos electrónicos que contienen archivos adjuntos. En general, deberás descargar un archivo adjunto para verlo. Sin embargo, muchos tipos de archivos comunes, como documentos e imágenes de Word, se pueden ver dentro de una ventana del navegador. Si el archivo adjunto es una imagen, también verás una copia más pequeña de la imagen, llamada miniatura, dentro del cuerpo del correo electrónico. Puedes saber qué correos electrónicos contienen archivos adjuntos porque tendrán un icono de clip a la derecha del asunto.

Como abrir un archivo adjunto en Gmail:

  1. Abre el mensaje de correo electrónico que contiene el archivo adjunto.
  2. Haz clic en el icono Descargar para guardar el archivo adjunto en tu ordenador. Si tu ordenador te pregunta si deseas abrirlo o guardarlo, elige Guardar. Luego puedes localizar donde está ese archivo dentro de tu ordenador y hacer doble clic para abrirlo.

Ten en cuenta que solo debes abrir un archivo adjunto si es de una fuente confiable. Algunos archivos adjuntos pueden contener virus, especialmente los archivos .exe. Si no reconoces al remitente, o si no sabes por qué alguien te envía el archivo adjunto, es más seguro no abrirlo. Para obtener busca más información sobre cómo evitar el spam y la suplantación de identidad en Internet.

Como responder a correos electrónicos de Gmail:

La mayoría de las veces, te verás en la tesitura de responder correos electrónicos que otra persona te ha enviado en lugar de redactar un mensaje nuevo. Cuando respondas, la dirección de correo electrónico del destinatario aparecerá automáticamente en el campo Para: por lo que no tendrás que preocuparte por elegir el destinatario.

Respondiendo solo al remitente.
A veces recibirás correos electrónicos donde no eres el único destinatario, y deberás decidir si deseas responder solo a la persona que envió el mensaje o responder a todos (al remitente y a todos los destinatarios). Por ejemplo, si estás colaborando con un grupo de personas por correo electrónico, probablemente necesitarás usar la opción Responder a todos para que todos reciban el mensaje. Sin embargo, si deseas enviar un mensaje más privado al remitente, deberá seleccionar la opción Responder para que el mensaje permanezca en una conversación entre dos.

Respondiendo a todos.
Mientras ves el mensaje, haz clic en Responder en la parte inferior del mensaje. Si el mensaje se envió a varios destinatarios, también tendrás la opción de Responder a todos. También puedes hacer clic en la flecha Responder para responder al mensaje.

Respondiendo a un correo electrónico, campos Para, CC y CCO.
Es posible que desee verificar dos veces los campos Para: y CC: para asegurarte que envías tu mensaje a las personas correctas. Si estás respondiendo a todos los destinatarios, los destinatarios adicionales aparecerán en el campo CC:
Escribe tu mensaje en el campo Cuerpo y luego haz clic en Enviar.
Para ver el texto del correo electrónico original mientras respondes, haz clic en el botón gris en la esquina inferior izquierda de la ventana, justo encima del botón Enviar.
El campo CCO se utiliza para insertar direcciones de email a las cuales quieres que llegue el correo, pero que el resto de destinatarios no sepan que lo han recibido. Es decir, si yo escribo a destinatario A (Para) con copia para destinatario B (CC) ambos sabrán que el otro también ha recibido el email. Pero si además añado un destinatario C en CCO (copia de carbón oculta), los otros dos destinatarios no sabrán que C también ha recibido el email.

Como reenviar un correo de Gmail.

También puedes optar por reenviar un correo electrónico. Básicamente, esto funciona igual que responder, pero se usa para enviar el correo electrónico a alguien que no era uno de los destinatarios originales. Al igual que una respuesta, el mensaje original aparecerá como una cita. Es una buena idea incluir un breve mensaje propio para explicar por qué reenvía el correo electrónico.

Para reenviar un mensaje de correo electrónico debes hacer lo que sigue:

  1. Mientras ves el mensaje, haz clic en Reenviar en la parte inferior del mensaje. También puedes seleccionar Reenviar desde el menú desplegable Más junto a la flecha Responder.
  2. Escribe la dirección de correo electrónico del destinatario en el campo Para: o elige un destinatario de tus contactos. Si la persona está en tus contactos, puedes comenzar a escribir su nombre y aparecerá la dirección de correo electrónico de ese contacto.
  3. Escribe unas notas breves en el campo Cuerpo, luego haz clic en Enviar.

Como utilizar las conversaciones en Gmail:

A veces, al recibir un correo electrónico notarás que está agrupado con otros correos electrónicos. Esto se llama una conversación. Gmail agrupa los correos electrónicos relacionados en conversaciones para ayudar a mantener tu bandeja de entrada lo más ordenada y organizada posible y poder seguir el hilo de una conversación mantenida a lo largo de varios días en varios emails. En lugar de seleccionar un solo correo electrónico de tu bandeja de entrada, en realidad estás seleccionando toda la conversación, y luego puedes elegir ver o minimizar correos electrónicos individuales.

Cuando estés trabajando en tu bandeja de entrada, puedes saber cuántos mensajes hay en cada conversación al encontrar el número junto al nombre del remitente. El número indica cuántos correos electrónicos hay en una conversación.

Para ver o minimizar correos electrónicos individuales lo que debes hacer es:

1) Desde tu bandeja de entrada, seleccione una conversación. Todos los mensajes en la conversación parecerán apilados uno encima del otro.
2) Haz clic en un mensaje para expandirlo.
3) Haz clic en la parte superior del mensaje nuevamente para minimizar el mensaje.

Como agregar una respuesta de vacaciones en Gmail:

Cuando te vas de vacaciones, es posible que no quieras o no puedas consultar tu correo electrónico durante varios días. Los correos electrónicos que recibas seguirán estando en tu bandeja de entrada cuando regreses, por lo que puede que ésto no suponga mayor problema. Sin embargo, si alguien te envía un mensaje urgente que necesita una respuesta rápida, esta persona puede no darse cuenta de que no vas arecibir el mensaje a tiempo.

Puedes evitar esto creando una respuesta de vacaciones, que será enviada automáticamente a cualquier persona que te envíe un correo electrónico. Tu respuesta de vacaciones puede contener cualquier mensaje que desees, pero por lo general incluirá la fecha en que planeas regresar y tu información de contacto mientras estás fuera (o posiblemente la información de contacto de un compañero de trabajo que puede manejar estos correos mientras estás ausente).

Para agregar una respuesta de vacaciones...

  1. Haz clic en el ícono de ajustes (rueda dentada) en la esquina superior derecha, luego selecciona Configuración.
  2. Desplázate hacia abajo hasta que veas la sección Respuesta automática.
  3. Haz clic en el campo Primer día para elegir la fecha en que quieres que comience la respuesta automática. Si lo deseas, también puede elegir un Último día, pero ésto no es obligatorio. Ya lo pararás cuando te reincorpores al trabajo.
  4. Escribe en el asunto algo similar a: "gracias por contactar conmigo, ahora me encuentro ausente...".
  5. Escribe en el campo texto una pequeña explicación de porqué vas a tardar a contestar los correos.
  6. Es posible que prefieras seleccionar Enviar solo una respuesta a las personas en mis Contactos para evitar dar tu paradero e información de contacto a extraños. Sin embargo, si crees que puedes recibir un mensaje urgente de alguien que no está entre tus contactos, debes dejarlo sin marcar.
  7. Cuando hayas terminado, ve hacia abajo hasta la parte inferior de la página y haz clic en Guardar cambios.

Si tu respuesta automática esta activa, habrá una barra en la parte superior de la ventana de Gmail que mostrará tu mensaje. Para finalizar la respuesta de vacaciones, haga clic en Finalizar ahora.

Cómo crear y usar una cuenta de Gmail y no morir en el intento

8. Como administrar el correo electrónico de Gmail

A medida que usa el correo electrónico tu bandeja de entrada se llena de mensajes antiguos. Es importante mantener la bandeja de entrada organizada para que se puedan encontrar determinados mensajes cuando los necesites. La forma más sencilla de lidiar con el desorden de correo electrónico es eliminar los mensajes no deseados. Pero también puedes archivar mensajes para sacarlos de tu bandeja de entrada, o puedes aplicar etiquetas a sus mensajes según la categoría en la que se encuentren.

Vamos a hablar sobre como eliminar mensajes no deseados, archivar, aplicar etiquetas, agregar filtros y usar la función de búsqueda de Gmail. Esto te va a sorprender. Sigue leyendo.

Como eliminar mensajes no deseados en Gmail:

No importa cuántos correos electrónicos recibas, probablemente nunca te quedes sin espacio. Gmail te brinda el espacio suficiente para guardar innumerables correos electrónicos y sus archivos adjuntos. Sin embargo, es una buena idea eliminar los mensajes que no deseas para que sea más fácil encontrar los que sí deseas.

Para borrar un mensaje:
Mientras ves el mensaje, haz clic en el botón Eliminar.

¡Mucho ojo!: Si el mensaje es parte de una conversación, se eliminará toda la conversación. Si solo deseas eliminar un mensaje en una conversación, haz clic en la flecha desplegable en la esquina superior derecha del mensaje y selecciona Eliminar este mensaje.

Lidiando con el spam en Gmail:

Por lo general, el correo no deseado o spam se envía automáticamente a tu carpeta de correo no deseado, por lo que nunca llega a su bandeja de entrada. Y esto es algo que Google hace realmente bien. Sin embargo y aunque cada vez en menos medida, parte del spam aún supera el filtro Gmail. En lugar de simplemente eliminar estos mensajes, es mejor informarlos como spam para que Gmail sepa filtrarlos en el futuro. El proceso es el mismo que eliminar un mensaje, excepto que en vez de eliminarlo harás clic en el botón Informar spam.

Los mensajes en la carpeta spam se eliminan automáticamente después de 30 días, por lo que nunca tendrás que preocuparte por eliminarlos manualmente.

Archivar mensajes en Gmail.

A veces vas a necesitar quitar algunos correos electrónicos de tu bandeja de entrada, pero no eliminarlos. Gmail te permite archivar mensajes para que ya no aparezcan en la bandeja de entrada. Debido a que aún puedes acceder a los mensajes archivados, es una alternativa más segura a la eliminación.

Para archivar un mensaje:

Mientras ves el mensaje, haz clic en el botón Archivar.

Para ver tus mensajes archivados:

En el panel de menú izquierdo, haz clic en la flecha desplegable más y selecciona Todos.

Después de hacer click en todos se mostrarán todos sus mensajes, incluidos los mensajes archivados y los mensajes de tu bandeja de entrada.

Como administrar múltiples mensajes.

Si estás eliminando, archivando o informando de spam, puedes tomar medidas sobre varios mensajes a la vez seleccionándolos desde tu bandeja de entrada. Simplemente coloca una marca de verificación junto a cada mensaje que desees administrar, luego haz clic en el botón deseado. También puedes hacer clic en la marca de verificación superior para seleccionar todos los mensajes que tengas visibles en ese momento.

Como archivar múltiples mensajes a la vez en Gmail. Trabajando con etiquetas:

Las etiquetas te permiten organizar los mensajes para encontrarlos más fácilmente. Aplicar una etiqueta a un mensaje es similar a ponerlo en una carpeta, con una diferencia importante: puedes aplicar más de una etiqueta a un mensaje. Por ejemplo, si recibiste un mensaje sobre un viaje de empresa, podrías etiquetarlo como Viaje y como Trabajo. Puedes elegir etiquetar solo los mensajes más importantes, o puedes etiquetar todos y cada uno, depende de ti. Puedes crear nuevas etiquetas cuando lo necesites, y también puedes elegir un color que haga que la etiqueta destaque.

Para aplicar una etiqueta a un mensaje opera como sigue:

  1. Mientras ves el mensaje, haz clic en el botón Etiquetas. Aparecerá un menú desplegable con una lista de etiquetas predeterminadas.
  2. Coloca una marca de verificación junto a todas las etiquetas que desees, luego haz clic en Aplicar.
  3. Ahora, cuando veas tu bandeja de entrada, podrás ver la etiqueta junto al asunto del mensaje porque la etiqueta aparece al lado del sujeto.

Para crear nuevas etiquetas:

  1. Mientras ves el mensaje, haz clic en el botón Etiquetas, luego selecciona Crear nueva.
  2. Escribe un nuevo nombre de etiqueta, luego haz clic en Crear y la nueva etiqueta se aplicará al mensaje.

Podrás, una vez que hayas agregado etiquetas a algunos de sus mensajes, comprobar fácilmente todos los mensajes que contienen una etiqueta en particular. Es por esto por lo que todo el tiempo dedicado a etiquetar mensajes vale la pena. Por ejemplo, es posible que quieras ver los mensajes con la etiqueta Viajes para poder ver todo lo que se refiere a un próximo viaje.

Para ver los mensajes etiquetados tan solo deberás, en el panel de menú izquierdo, hacer clic en el nombre de la etiqueta que deseas ver.

Gmail ahora te mostrará solo los mensajes que contengan la etiqueta que seleccionaste. El nombre de la etiqueta que elegiste aparecerá en la barra de búsqueda.

Para ver todos tus mensajes nuevamente, haz clic en Bandeja de entrada en el panel izquierdo del menú. Debes tener en cuenta que algunas etiquetas pueden estar ocultas. Si no ves la etiqueta que deseas, haz clic en la flecha desplegable Más para ver las etiquetas ocultas. Desde aquí, también puedes hacer clic en Administrar etiquetas para controlar las que están ocultas

Y para elegir un color de etiqueta:

  1. En el panel de menú izquierdo, busca la etiqueta que deseas cambiar.
  2. Haz clic en el botón más a la derecha del nombre de la etiqueta.
  3. Selecciona el color deseado. La etiqueta se actualizará reflejando el nuevo color.

Como crear filtros en Gmail:

Los filtros pueden ahorrarle mucho tiempo al realizar automáticamente acciones como etiquetar o eliminar mensajes tan pronto como lleguen a su bandeja de entrada. Puede crear filtros que busquen un remitente, un destinatario, un asunto o palabras específicas que estén contenidos en el cuerpo del correo electrónico.

Para crear un filtro:

  1. Abre un mensaje de correo electrónico. Idealmente, este mensaje debería ser similar a los correos electrónicos que deseas filtrar.
  2. Selecciona un mensaje.
  3. Haz clic en el botón Más acciones y luego selecciona Filtrar mensajes como estos.
  4. En el cuadro que aparece, escribe uno o más criterios de búsqueda. Es posible que ya se hayan completado uno o más campos en función del correo electrónico que abriste, pero puedes editar los criterios si es necesario.
  5. Haz clic en Crear filtro con esta búsqueda para seleccionar las acciones a las que deseas aplicar el filtro.
  6. Coloca una marca de verificación junto a la acción deseada. Si deseas aplicar una etiqueta, deberás elegir la etiqueta del menú desplegable.
  7. Si deseas aplicar el filtro a mensajes ya existentes y que cumplan con los criterios seleccionados, coloca la marca de verificación junto a Aplicar también filtro a conversaciones coincidentes.
  8. Haz clic en Crear filtro.

Para editar o eliminar filtros:

  1. En la esquina superior derecha de la página, haz clic en el ícono de ajustes, luego selecciona Configuración.
  2. Haz clic en Filtros y direcciones bloqueadas en la parte superior de la pantalla para ver una lista de los filtros que están actualmente activos. Ahora puedes editar o eliminar los filtros deseados siguiendo los pasos anteriormente indicados.

Como buscar correos en Gmail:

La función de búsqueda de correos te permite utilizar la búsqueda de Google en tu sistema de correo electrónico. Esto significa que puedes encontrar cualquier mensaje, sin importar lo nuevo o viejo que sea. Busca en cada parte del mensaje, por lo que puedes encontrar un mensaje incluso si no recuerdas quién lo envió o si nunca lo etiquetaste.

Para buscar un mensaje:

  1. En la parte superior de la página, escribe algunos términos de búsqueda en el cuadro de búsqueda de Gmail.
  2. La bandeja de entrada mostrará los resultados de tu búsqueda. Ahora puedes hacer clic en un correo electrónico para leerlo, o puedes intentar una búsqueda diferente.
  3. Si aún no encuentras lo que está buscando, haz clic en Mostrar opciones de búsqueda para realizar una búsqueda avanzada.

Como usar Gmail en dispositivos móviles:

No importa qué tipo de dispositivo móvil uses, es fácil enviar y recibir mensajes de Gmail si estás en continuo movimiento. Te voy a enseñar cómo configurar Gmail con la aplicación de correo electrónico nativa en tu teléfono móvil. También te hablaré sobre el uso de la aplicación oficial de Gmail para iPhone y Android. ¿Cómo?. ¿No la usas aún?. Será posible...

Gmail para dispositivos móviles.

Si tienes un móvil, hay dos formas principales de acceder a tu cuenta de Gmail:

Opción 1: la aplicación de correo electrónico nativa de tu teléfono. Si tiene varias cuentas de correo electrónico a través de diferentes proveedores de correo electrónico (como un correo electrónico personal y un correo electrónico de trabajo), es posible que la aplicación de correo electrónico nativa sea más conveniente porque te permite ver y administrar y gestionar todas tus cuentas y todos tus mensajes con una única app.

Opción 2: la aplicación móvil oficial de Gmail, disponible para iOS y Android. Si ya es un usuario experimentado de Gmail, puede que prefieras usar la aplicación oficial de Gmail. La aplicación se ve y se siente similar a la versión de escritorio, e incluye algunas características personalizadas de Gmail que pueden no estar disponibles en la aplicación de correo electrónico nativa del teléfono.

Para configurar Gmail con la aplicación de correo electrónico nativa hay que seguir estos pasos:

  1. Navega a la configuración de correo electrónico del móvil, luego selecciona Agregar cuenta.
  2. Seleccionacuenta de Google.
  3. Sigue las instrucciones para conectar tu cuenta en el teléfono.

Cuando hayas terminado, podrás enviar y recibir correos electrónicos desde su cuenta de Gmail en la aplicación Correo.

App de Google para iPhone o Android de Gmail
Instala la app correspondiente en cada sistema operativo.
Al iniciarla te pedirá dar de alta una nueva cuenta o iniciar con un usuario y contraseña existente (te recomiendo darte de alta desde un equipo de escritorio).
Una vez introduzcas tus datos la app se iniciará con un panel de control muy similar al que utilizas en equipos de sobremesa.
Recuerda que si has estado utilizando la aplicación de correo electrónico nativa de tu teléfono, se verá diferente de las aplicaciones oficiales de Gmail.

Cómo corregir un un correo electrónico enviado en Gmail.

Nos pasa a todos. Haces clic en Enviar, y en seguida te das cuenta de que has cometido un error.

Tal vez fue solo un error de ortografía. Tal vez presionaste Responder a todos por accidente. O tal vez enviaste el correo electrónico a la persona equivocada, la cual no quieres lo lea, porque podría contener algo muy vergonzoso.

Si usas Gmail, estás de suerte. Gmail posee una función que te permite deshacer el envío de cualquier correo electrónico hasta 30 segundos después de haberlo enviado. Interesante ¿verdad?.

Esta función, denominada Deshacer envío, debe estar activada antes de poder usarla. Y sólo una vez activada podrás recuperar tu correo electrónico con un solo clic.

Para habilitar Deshacer envío sigue estos pasos:

  1. Ve a tu cuenta de Gmail.
  2. Haz clic en el botón Configuración en la esquina superior derecha, luego elige Configuración en el menú.
  3. Asegúrate de estar en la pestaña General, luego desplázate hacia abajo hasta Deshacer envío.
  4. Marca la casilla que dice Habilitar Deshacer Enviar. Puede elegir un período de cancelación de hasta 30 segundos.
  5. Habilitar deshacer el envío y marcas los segundos deseados.

A partir de ahora, cada vez que envíes un correo electrónico, aparecerá una pequeña ventana emergente en la parte superior de la página. Para anular el envío del correo electrónico, simplemente haz clic en Deshacer. La ventana emergente desaparecerá cuando termine el período de cancelación, ¡así que no dudes en usar esta función!

9. Como ahorrar tiempo con el correo de Gmail

Consejos de uso del correo electrónico que ahorran tiempo.

Muchos clientes de correo electrónico tienen una gran cantidad de características útiles que quizás no conozcas. Estas características son bastante fáciles de usar y pueden ahorrarte tiempo y ayudarte a organizar mejor tus correos electrónicos. Vamos a repasar algunos de estos consejos y trucos para ayudarte a optimizar tu experiencia con el correo electrónico.

Seleccionar múltiples correos electrónicos:

Supongamos que tienes una cantidad enorme de correos electrónicos que pretendes eliminar. Sería bastante lento revisar y eliminar individualmente cada correo electrónico. Afortunadamente, la mayoría de los programas tienen una función que te permite seleccionar múltiples correos electrónicos. Por lo general, están en forma de casillas de verificación situadas a la izquierda junto a cada uno de los correos electrónicos. Muchos clientes de email también tienen un botón Seleccionar todo, que seleccionará todos los emails que tengas en ese momento en pantalla.

Una vez que se seleccionan los correos electrónicos, puedes realizar cualquier acción que desee, incluyendo eliminar, ordenar y archivar.

Atajos de teclado:

La mayoría de programas de correo electrónico tienen algunos atajos de teclado que pueden ayudarte a navegar más rápido por los correos electrónicos. Un ejemplo que es bastante universal es usar las teclas de flecha para desplazarse por los mensajes de correo electrónico en lugar de tener que hacer clic en los botones específicos. Otros métodos abreviados de teclado (como responder y eliminar) variarán de un cliente a otro. Revisa las páginas de servicio de cada software para descubrir cuales son esos atajos de teclado.

Creando grupos:

Si habitualmente envías correos electrónicos a las mismas personas de manera regular, puede ser una buena idea crear un grupo con esas personas. Muchos clientes te permiten seleccionar varias direcciones de correo electrónico y guardarlas como un solo grupo. De esta manera, cuando te dispongas a enviarles un correo, simplemente debes seleccionar el grupo como destinatario en lugar de tener que seleccionar cada dirección individual. Por lo general, se puede acceder a esta función desde la página Contactos de tu cliente de correo electrónico.

Filtros de correo electrónico:

Cuando recibes muchos correos electrónicos diariamente, puede ser difícil mantenerlos organizados. Afortunadamente, varios clientes de correo electrónico ofrecen una función llamada filtros, que básicamente clasifica sus correos electrónicos en carpetas a medida que los recibes. Ya hemos hablado de ésto anteriormente.

Puedes crear filtros que ordenen tu correo electrónico por diversas características, incluidos remitentes o destinatarios específicos, palabras clave en el asunto o cuerpo y archivos adjuntos. Por ejemplo, supongamos que deseas asegurarte de que los correos electrónicos de, por ejemplo, Twitter no se pierdan entre el resto de tus mensajes. Puedes crear un filtro que clasifique cada correo electrónico recibido de Twitter.

Espero que todos los consejos sobre gestión de correos con Gmail te hayan sido de gran ayuda. Si es así, te agradecería que lo compartieras en redes sociales para que otros se aprovechen de ello.

Te quedo muy agradecido de antemano.

Rafa Monllor

Rafa Monllor

Ver entradas de Rafa Monllor
Realizo mis propias webs desde hace 20 años. ¿Por qué no voy a hacer la tuya? Llámame y hablamos. Teléfono/Telegram: 646 40 55 33

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Monllor García .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.