9 Consejos para escribir contenido web impresionante

9 Consejos para escribir contenido web impresionante

El porqué el contenido de tu web debe ser escrito de forma especial

Es un error común olvidarse de ésto. Más común de lo que puedes pensar. Incluso a los escritores web más experimentados a veces les pasa.

Al escribir un post en tu web web, ¿en quién piensas?.

¿Te imaginas a un cliente potencial leyendo tu texto?. ¿Piensas en lo que hace que él, o ella, antes de interactuar en tu web?

Pues eso es lo que hacen la mayoría de los escritores web: tratan a sus visitantes web como seres humanos a los que les gusta leer.

¡Tratan a sus visitantes web como lectores de texto en papel!. Mmmm... siento decirte que eso está mal. Muy mal. Porque redactar para la web es totalmente diferente a redactar para un artículo impreso.

¿Quieres escribir mejor contenido web?. Debes tener en cuenta que los visitantes de tu web están buscando información o productos y toman decisiones de forma rápida, casi sin pensar.

Entonces, ¿cómo puedes persuadir a los visitantes de tu web para que tomen la acción que tu quieres si no leen tu texto completo?.

Pues te lo voy a explicar en 9 pasos. Así que... prepárate un té y vamos a por ello.

1. Trata a tus visitantes web como animales salvajes (fuente: Usabilidad de Jakob Nielsen).

Cuando navegamos por la web solemos buscar información o un producto para comprar, de la misma manera que una pantera hambrienta busca su próxima comida.

Cuando una pantera huele un rastro, decide rápidamente: ¿conducirá el rastro de olor a una buena comida?. ¿Será una captura fácil?.

Tus visitantes se preguntan lo mismo cuando llegan a una web: ¿Éste sitio web me ofrece lo que estoy buscando?. ¿Lo puedo encontrarlo fácilmente?.

A una pantera hambrienta no le gusta perder el tiempo para comer. Y a tus visitantes web no les gusta navegar por tu sitio web durante varios minutos para encontrar el producto o la información que buscan. Quieren encontrarla rápidamente.

Al igual que la pantera toma una decisión rápida sobre si seguir un rastro o no, el visitante de tu web decide rápidamente si tu sitio le es útil o no. Así que, si su sitio les parece complicado y con demasiadas opciones, se irán a visitar otro sitio web.

Los visitantes de una web rápidamente miran la página antes de adivinar si están en el lugar correcto o no. No necesitan saberlo con certeza. Solo quieren tomar una decisión rápida. Tan sólo les interesa de primeras el modo como es transmitido el mensaje que la web ofrece.

2. Pon tu información más importante primero.

Escribir para internet es completamente diferente de escribir un documento.

Un documento se podría plantear así: primero, explicase lo que vas a desarrollar. Luego, presentas una visión general del tema. A continuación, profundizas en el tema; y finalmente sacas tu conclusión o resumen, que es el punto más importante del escrito: la conclusión.

En la web tienes que hacer lo contrario: tus temas más importantes siempre deben ser lo primero.

Para muestra un botón: estás buscando tu nuevo sillón azul de relax. Buscas tiendas de muebles online. Después, te diriges al buscador de la web para saber rápidamente cómo son los sillones azules de relax que ofrece la tienda que estás visitando. Es decir, quieres ver todos los modelos de sillones azules ya!. La literatura, la dejamos para después.

Otro ejemplo: estás buscando un redactor para tu sitio web. Te gustaría que fuese alguien local, así que necesitas ver un redactor con sede en tu localidad, o que esté lo más cerca de ti posible.

La información que es más importante para tus visitantes es a menudo una simple declaración de lo que haces. Una vez que los que lleguen a tu web entiendan lo que haces, es posible que quieran conocer algunos detalles más importantes y profundizar en tu información.

Los periodistas llaman a esta forma de escribir la pirámide invertida. En los artículos periodísticos, la información de mayor interés periodístico aparece primero antes que los detalles y la información básica. Incluso si solo lees el primer párrafo de una historia de un periódico, serás capaz de entender de que va el artículo periodístico.

Pues lo mismo en tu sitio web. Tus clientes quieren conocer el panorama general primero. Básicamente qué haces o qué puedes hacer por ellos.

3. No intentes ser inteligente o creativo.

En internet es raro que un lector saboree cada palabra que escribes. No tiene tiempo. Tiene prisa porque quiere ver todo el contenido que pueda consumir, quieres husmear otros rastros, otros sitios web, en lugar de perder el tiempo tratando de descubrir lo que haces.

Por eso las frases simples a menudo funcionan mejor.

Porque la redacción inteligente requiere que la gente piense. Y pedirle a la gente que piense, no funciona en internet porque los visitantes de tu web están cazando, no tienen tiempo para pensar. Así que mantén tus textos lo más simples posible.

Escribe como si estuvieras escribiendo para un niño de 12 años, porque eso hace que tu mensaje sea fácil de entender. Y ten cuidado con los chistes a menos que estés absolutamente seguro de que tu público objetivo los entenderá.

4. Debes escribir para "escáneres".

¿Cuántas personas leen páginas web completas?. ¡Apenas nadie!

Lo que hacemos la mayoría de los visitantes de una web es echar un vistazo a cada página nueva que entramos, escaneamos parte del texto y hacemos clic en el primer enlace que capte nuestro interés o que se asemeje vagamente a lo que estamos buscando.

Hay una investigación realizada por Jakob Nielsen que sugiere que solo el 16% de las personas leen las páginas web palabra por palabra. La mayoría de la gente escanea el contenido.

¿Y cómo se puede escribir para escáneres?. Fácil, sigue estos pasos:

· ¿El titular comunica de qué trata tu tema?
· ¿El subtítulo de la imagen comunica un mensaje concreto de ventas?
· ¿Los subtítulos resumen tus puntos clave?
· ¿Las viñetas, que son fáciles de escanear y reducen la palabrería sobrante?

Tu visitante web está buscando información o productos concretos. Asegúrate de que pueda entender tu mensaje más importante de un vistazo.

5. Usa palabras conocidas.

Como lectores web, somos cazadores-recolectores una vez más, solo que esta vez, en lugar de escanear el horizonte en busca de presas, escaneamos las páginas en busca de palabras clave. Cuando vemos estas palabras, hacemos clic, actuamos. ~ Gerry McGovern

Imagina que quieres volar a La Habana para pasar unas vacaciones y estás buscando un vuelo barato. ¿Qué buscarás: un vuelo rentable, una tarifa baja o un vuelo barato a La Habana?

Nadie busca vuelos rentables. Como la herramienta para palabras clave de Google muestra, lo barato es lo que la gente busca:

· Los resultados de búsqueda de palabras clave muestran que "lo barato" es mucho más popular que las búsquedas de tarifas bajas o rentables.
· La mayoría de las personas buscan vuelos baratos, sencillamente eso.
· A menudo nos gusta lucir mejor de lo que somos. Intentamos embellecer lo que hacemos. Intentamos dar una imagen de científicos elegantes o especiales. Pero tu visitante está buscando palabras familiares, palabras de fácil comprensión, porque son "el rastro" que les dice que está en el lugar correcto.

6. Escribe para gente muy perezosa.

Al igual que la pantera perezosa busca una captura fácil para su cena, tu visitante no quiere hacer un esfuerzo para leer tu texto.

Haz que tu escritura sea fácil de leer:

· Usa párrafos cortos, cuatro oraciones como máximo.
· Usa oraciones cortas, doce de media.
· Omite palabras innecesarias.
· Evita jerga y lenguaje inteligible.
· Evita escribir en tiempo pasivo.
· Evita las repeticiones innecesarias.
· Acorta tu texto lo máximo posible.

¿Quán corto debe ser tu texto? Steve Krug recomienda deshacerse de la mitad de las palabras en cada página y luego deshacerse de la mitad de lo que queda. Ese tal vez sea un objetivo demasiado exigente, pero pruébalo. Ponte un desafío y haz tu texto lo más corto posible.

7. Espera a que las personas lleguen a cualquier parte de tu sitio web.

Las personas generalmente leen un libro por orden, del capítulo uno al capítulo final.

Ahora, imagina que la gente toma un libro y comienza a leer en algún lugar completamente al azar. Posiblemente al comienzo del último capítulo, tal vez a la mitad del capítulo tres, o en la última página del capítulo uno.

Así es la web. La mayoría de los visitantes web no comenzarán a leer en tu página de inicio. Pueden llegar a cualquiera de tus páginas.

Si no sabes a dónde llegan las personas a tu sitio web, ves a Google Analytics >> Contenido del sitio >> Páginas de destino. Puedes ver exactamente cuántos visitantes web llegaron a cada una de tus página web.
Si cada página web puede ser una página de entrada, ¿qué puede significar eso?. Pues:

· Que cada página debe ser fácil de escanear.
· Que cada página debe aclarar a las personas dónde están y de qué trata tu sitio.
· Que cada página debe tener una llamada a la acción para decirle a la gente a dónde ir después: para leer otra publicación de blog, suscribirse a tu boletín electrónico, consultar una descripción detallada del producto o un testimonio, solicitar un presupuesto o agregar un producto a tu carrito de la compra.
· Que no debes confiar en la barra de navegación para decirle a la gente qué hacer a continuación. Incluye un botón o enlace claro y determinante para guiar a las personas a dar el siguiente paso. En cada una de las páginas.

8. Facilita que los cazadores te encuentren.

Los clientes potenciales buscan información o productos.

Entonces, ¿cómo puedes ayudarlos a encontrarte?.

Atrae a clientes potenciales a tu sitio web proporcionando información útil. Escribir para SEO (Search Engine Optimization) básicamente funciona de la siguiente manera:

· Responde las preguntas que hacen los clientes potenciales.
· Escribe un tema clave para cada página. No te disperses.
· Incluye enlaces a páginas relevantes de tu propio sitio web o de otros sitios web.
· Usa frases y palabras que sus clientes potenciales estén buscando.
· Y sobre todo... Se útil.

9. Consigue un atractivo visual coherente en tu web.

Los textos y el diseño web deberían funcionar juntos.

No puedes escribir tus textos o crear tus viñetas, sin considerar cómo se verá tu página web en conjunto.

El atractivo visual de tu sitio web afecta a la legibilidad de tu texto e influye en si los visitantes de tu web pueden obtener rápidamente lo que necesitan.

Así puedes aumentar el atractivo visual de tu copia web:

· Reemplaza el texto por fotografías o videos en la medida de lo posible.
· Considera diferentes tamaños de fuentes: piensa primero en las personas que escanean textos grandes.
· Enfatiza las citas de clientes (o expertos) para agregar credibilidad.
· Juega con resaltados, textos en negrita, MAYÚSCULAS o cursivas.
· Divide un título largo en un título corto con un subtítulo.
· Cambia los párrafos por viñetas.
· Y lo más importante: el desorden. Reducea el ruido y agrega espacios en blanco. No solo harás que tu sitio web sea más fácil de leer, sino que también aumentarás la confianza percibida.

Y ahora la verdad sobre escribir una copia web persuasiva.

Me encantaría decirte que escribir para la web de forma persuasiva es fácil.

Pero la verdad es que escribir de forma simple y útil es difícil.

No trates a tus visitantes como académicos que aman leer textos desafiantes y complicados. No trates a tus visitantes como abogados que estudian la letra pequeña. No seas prolijo. Y no presumas de tu extenso vocabulario.

En su lugar, haz que tu texto sea lo más simple posible. No intentes escribir de todo para todos. Debes saber quién es tu visitante y qué quiere.

Si tu posicionamiento es claro, es mucho más fácil destacar en la web y ser encontrado. Si tu mensaje es claro, es mucho más fácil crear textos persuasivos.

Se claro. Se específico. Se audaz.

Rafa Monllor

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Realizo mis propias webs desde hace 20 años. ¿Por qué no voy a hacer la tuya? Llámame y hablamos. Teléfono/Telegram: 646 40 55 33
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